Publicado por Fretzalet |

Los pingüinos también hacen "la ola"

Los pingüinos también hacen "la ola".


Tal como lo hacen las personas en el estadio, entre grupos de pingüinos también se puede observar el divertido fenómeno de "la ola". ¿Por qué lo hacen? Un grupo de investigadores franceses y alemanes estudiaron colonias de pingüinos emperador para entender las matemáticas detrás de la "ola", sus resultados fueron publicados en el New Journal of Physics.

Las "olas" suceden cuando los pingüinos se amontonan, un comportamiento común que les ayuda a enfrentar temperaturas de hasta -50º C y vientos de hasta 200 km/h. Miles de individuos se agrupan y cuando uno de ellos hace un movimiento, provoca cambios en todo el sistema. Esto se debe a que los pingüinos imitan a sus vecinos inmediatos; cuando uno de ellos se mueve, provoca una reacción en cadena. Lo mismo sucede con las parvadas de pájaros o los bancos de peces. 

Para probar su teoría, los investigadores crearon un modelo matemático y compararon los resultados con grabaciones de colonias de emperadores viviendo cerca de la base de investigación francesa Dumony d?Urville en la Antártida y su contraparte alemana: la base Neumayer III. Encontraron que cualquier pingüino puede empezar una "ola", y la velocidad a la cual ésta se propaga dentro del grupo depende de qué tan claro es el movimiento del incitador.

Descubrieron que los pingüinos mantienen una distancia de 2 centímetros, posiblemente para proteger la capa aislante bajo sus plumas, la cual tiene 1.2 centímetros de grosor. También aprendieron que  un "ola" puede influenciar a dos colonias cercanas. No obstante, aún desconocen por qué los incitadores inician el movimiento en primer lugar, quizá sea simplemente para acomodarse. Curiosamente, un mínimo de 30 segundos deben pasar entre "olas".

Fuente: muyinteresante.com.mx