El caballito de mar, un depredador feroz
El caballito de mar, un depredador feroz.
Al observar al caballito de mar nunca pensarías que es uno de los depredadores más hábiles de la naturaleza. Sus movimientos lentos y agraciados inspiran ternura antes que ferocidad. Sin embargo, un nuevo estudio demuestra que a pesar de ser un mal nadador, cuenta con un arma secreta que le da la ventaja a la hora de cazar: su hocico.
La característica anatómica que vuelve al hipocampo tan distintivo (dándole la apariencia de un caballo) en realidad juega un papel fundamental. El hocico está diseñado de tal manera que crea muy pocas ondas en el agua, permitiéndole acercarse a sus presas sin ser detectado. Para los pequeños crustáceos que constituyen su dieta, el caballito de mar es un monstruo sigiloso que los acecha hasta capturarlos.
De acuerdo con el Dr. Brad Gemmell de la Universidad de Texas, quien lideró el estudio publicado en la revista Nature Communications, su inusual hocico explica por qué, siendo uno de los animales marinos más lentos conocidos, son capaces de capturar copépodos que nadan a velocidades increíbles; hasta 500 longitudes de cuerpo por segundo (el equivalente a un hombre nadando a 3 mil km/h).
El Dr. Gemmell y sus colegas estudiaron el comportamiento del caballito de mar enano (Hippocampus zosterae) filmando su movimiento a través de hologramas 3D, una técnica que involucra un microscopio equipado con un láser y una cámara digital de alta velocidad. Encontraron que al cazar, el cuello del hipocampo se arquea como un resorte, permitiéndole rotar la cabeza rápidamente y succionar a sus víctimas a 1mm de distancia. Su hocico le permite acercarse sin causar disturbios en el agua, lo que anunciaría su presencia.
Esto los convierte en uno de los predadores más exitosos del planeta. Los leones triunfan en el 25% de sus cacerías, mientras que los tiburones en un 60%, los caballitos de mar logran capturas a sus víctimas un 90% de las veces. Sin duda, estos animales marinos están llenos de sorpresas, es importante realizar esfuerzos para conservarlos.
Fuente: muyinteresante.com.mx